martes, 27 de noviembre de 2007

Actividad 2 REFLEXIÓN SOBRE LAS IDEOLOGÍAS PENALES

Un aspecto importante en cuanto a las ideologías penales, es la gran importancia que adquieren estas dentro de la estructura de poder que en buena parte son “encubridoras”, de “ocultación” o francamente “creadoras de la realidad”. Es decir al estar las ideologías muy relacionadas con el poder, es asombroso poder ver que el poder puede manipularlas según convenga a su conservación, privilegiando una ideología o desechando la que considere negativa o peligrosas para este.

Zaffaroni que es autor argentino y que por lo tanto estudia más aspectos latinoamericanos, se dio cuenta así como muchos autores que nuestras sociedades presentan características particulares que se revelan en su control social y en sus sistemas penales , tratando de importar ideologías masivamente. A lo que nos lleva la imposibilidad de desarrollar un desarrollo ideológico propio, lo cual nos mantiene con ideologías de países centrales. Por lo tanto considero que uno de los más grandes problemas para que nuestro sistema penal y nuestro control social no sea la pieza exacta de nuestra realidad se debe a esta importación mencionada. La manipulación ideológica es lo que se fue dando con gran repercusión, haciendo que ni siquiera las ciencias más alejadas de lo social quedan marginadas de dicha manipulación. Como dice Zaffaroni el poder instrumenta las ideologías en la parte que le son útiles, por lo tanto los autores según el objetivo que tengan recogerán las ideas que le convienen.

Es inevitable que en cualquier campo de saber se manifieste una ideología. Sin embargo hay que reconocer que existen ideologías mayores que son como las raíces que vinculan a ideologías menores. Pero se puede ver que hoy en día se trata de explicar las ideologías menores sin que dependan de las mayores, ocasionando así una falta de un marco ideológico de referencia. Considero importante que ideologías menores tengan el marco de referencia en mayores, pero pienso que esto no implica la copia exacta de las ideologías mayores. Lo que trato de decir es que el pensamiento penal debe tener un marco de referencia para exponerse, es decir un pensamiento general en que se apoye para así se pueda elaborar una crítica de la estructura social y de su control social. En cierta forma existe una influencia que adoptan las ideologías menores con las mayores, sin embargo lo que se debe hacer es que a partir de ello la ideologías menores realicen su propio pensamiento de acuerdo a la realidad y actualidad en que se vive.

No hay comentarios: